Espacios Seguros: nueva estrategia de la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá para atender la violencia contra la mujer durante el aislamiento obligatorio

La violencia contra la mujer en el mundo a causa del aislamiento ha aumentado. Bogotá no es la excepción y la situación es alarmante. Aunque las denuncias han disminuido por la cuarentena obligatoria, las llamadas a la Línea Púrpura* han aumentado un 230%, igualmente el aumento en los chats fue de 196%.

Picture4
Fuente: Secretaría Distrital de la Mujer, 2020

La mitad de las llamadas que ingresan a la Línea Púrpura por temas asociados a violencia se encuentran concentradas en 5 localidades de Bogotá: Kennedy (12%), Bosa (11%), Suba (11%), Ciudad Bolívar (8%) y Engativá (7%). Esta tendencia no ha tenido cambios con la cuarentena. Estas localidades a excepción de Ciudad Bolívar concentraron el 60% de los delitos asociados con violencia intrafamiliar en la ciudad (SIEDCO, 2020). En estás últimas se concentraron más de la mitad de los delitos sexuales cometidos a mujeres en Bogotá en los dos meses iniciales del año. Las medidas hasta el momento parecen insuficientes y cada vez se sienten más como pañitos de agua tibia hacia una problemática tan estructural como lo es la violencia de género en la ciudad.

Hoy la Secretaría Distrital de la Mujer lanza una nueva medida para las mujeres que no pueden denunciar desde sus casas a su agresor. Se trata de la estrategia Espacios Seguros, que se encuentra bajo el marco de la campaña de #EnCasaSinViolencias y que replica experiencias internacionales que buscan  crear de espacios de prevención y atención de violencias contra las mujeres.

Espacios Seguros permite que, dentro de los establecimientos D1, Justo & Bueno, Ara y la Droguería Farmatodo en Bogotá, lugares que las mujeres ya suelen frecuentar por ser las encargadas de las tareas de cuidado dentro de los hogares, estas encuentren un espacio seguro, lejos de casa donde se encuentra su agresor, para tener información donde denunciar y solicitar atención especializada.  

Dentro de estos supermercados y droguerías las mujeres tendrán dos opciones:

  1. Si la mujer necesita poner a salvo su vida, el encargado del establecimiento llamará a la Policía del cuadrante para que la proteja y se active la Ruta de Atención de violencias, e informará a la Secretaría de la Mujer para hacerle seguimiento al caso.
  2. Si la mujer solo quiere información para saber cómo recibir atención de su caso, el encargado le brindará una información básica y tomará su nombre y teléfono para reportarlo a la Secretaría de la Mujer. La Secretaría cuenta con alrededor de 60 abogadas y psicólogas que conforman duplas, asignadas por localidades, quienes contactarán a las mujeres y brindarán información más especializada y detallada desde lo jurídico y lo psicológico.  

Hoy 630 establecimientos de estas cadenas se vinculan a la estrategia, y se espera que nuevos establecimientos se sumen en los próximos días. El éxito de la medida dependerá de qué tan rápido las personas que atienden en los supermercados ejecuten la estrategia y que efectivamente la institucionalidad pueda brindarles a las mujeres víctimas de violencias la atención necesaria.

Picture3
Fuente: Secretaría Distrital de la Mujer, 2020

El siguiente mapa nos muestra como son las distribuciones de estas 620 tiendas que se unen a la estrategia. Celebramos que se encuentren en todas las localidades, sin embargo, también nos muestra la necesidad de crear medidas diferenciadas para la localidad de Ciudad Bolívar, al ser una de las localidades más afectadas por la violencia intrafamiliar, pero cuenta con menos tiendas unidas a la estrategia que se lanza hoy. 

La estrategia Espacios Seguros entra a complementar del paquete de líneas y rutas de atención a violencias que administra la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá, que ya incluye la Línea Púrpura Distrital 018000112137, el chat de Whatsapp 3007551846 y el correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co. Asimismo, está disponible la Línea 123 para casos en que la vida de una mujer esté en riesgo. Aunque sabemos que estas medidas de atención, cuya naturaleza tiende más a ser reactiva –es decir, se activan cuando la violencia ya ha sucedido o está a punto de suceder–, no serán lo que ponga fin a la violencia, es sin duda necesario que las mujeres puedan contar con rutas de atención oportuna y profesional a sus casos de violencia. Y para que estas puedan ser más efectivas es importante que sean alternativas variadas, de manera que puedan ser sensibles a las distintas formas de riesgo a la que están expuestas las mujeres en sus propios hogares, más aún durante el confinamiento. 

Otras líneas de atención en Bogotá

Teléfonos violencias 

En todo Colombia haciendo clic en el siguiente enlace: https://sietepolas.com/2020/03/25/la-violencia-contra-la-mujer-va-a-aumentar/.

 *Nota: La Línea Púrpura es una es una línea de atención telefónica para mujeres mayores de 18 años que habitan en Bogotá.  Es atendida por un equipo profesional conformado por psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras, con conocimientos y experiencia en el trabajo con mujeres, particularmente en la atención desde el enfoque de género, diferencial y de derechos humanos. Principalmente ofrece i) orientación e información a la ciudadanía o persona que alerta sobre una situación de violencias contra las mujeres; ii) atención psicosocial a mujeres víctimas de violencias que contempla: primeros auxilios psicológicos, un primer espacio de escucha activa, expresión de emociones y reconocimiento sobre el ciclo de violencias y iii) seguimiento de los casos de violencias de las mujeres que se comunican con la Línea.

Es importante recordar que la Línea Púrpura no es una línea de emergencia. Es una línea de carácter preventivo o de atención post emergencia. Para los casos en que la vida de una mujer esté en riesgo, las llamadas deben hacerse a la Línea 123 o al cuadrante de Policía más cercano.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: