Working Moms: Una seria sobre mujeres ejecutivas y madres.

La serie canadiense muestra un grupo de mujeres (y un hombre) que se reúnen para hablar de sus experiencias algunos meses después de haber dado a luz. A través de sus vidas, la serie nos hace explorar la complejidad de la maternidad y paternidad en el siglo XXI. ¿Cómo trabajar, amar, mantener relaciones sociales, criar una familia, tener tiempo para sí mismas y ser feliz? Una ecuación bastante complicada.

La serie, que fue retomada por Netflix, nos muestra un grupo de personajes complejos, cambiantes, a veces adorables y a veces detestables que intentan navegar la vida con hijos y trabajos. Working Moms es hábil para mostrar, sin caricaturizar, los retos intrínsecos a la maternidad y a las relaciones modernas: desde la depresión post parto, pasando por un embarazo no deseado, las difíciles relaciones entre padres e hijos en la adolescencia, las infidelidades, el balance entre trabajo y familia, y la desproporcional carga que sobrellevan las mujeres en lo que concierne a las labores domésticas y de cuidado.

El mensaje de la serie es profundamente feminista: la maternidad es mostrada como una de las muchas posibilidades que tiene una mujer dentro de su proyecto de vida, sin romantizarla. La relación entre las protagonistas de la serie y sus familias, su vida y su rol de madre no son estáticas, y la serie habla abiertamente de la posibilidad de que una mujer se arrepienta de haber tenido hijos.

Pero si la maternidad no es presentada como un campo de rosas, la serie también explica que la maternidad en el sistema capitalista y patriarcal es especialmente difícil porque el sistema es profundamente desigual. Al tiempo que podemos estudiar y trabajar, seguimos teniendo la responsabilidad casi exclusiva del cuidado de los hijos, el hogar, y las personas mayores o con discapacidad. Es la desigualdad en la repartición del cuidado, el rol impuesto de madres y cuidadoras, la repartición desigual de la administración del hogar que hace que la maternidad sea tan retadora y agotadora para las mujeres.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: