En un mundo en que la auténtica diversidad es atípica, Atypical es la serie que debemos ver

Atypical, serie original de Netflix que ya va por su tercera temporada, es eso: atípica. La narración, los diálogos, los personajes, los sucesos narrados, todo es extraño en medio de la más absoluta cotidianidad. La serie tiene como protagonista a Sam, un adolescente en el espectro autista, y a su familia conformada por una mamá sobreprotectora, un padre a quien le ha tomado 18 años procesar la realidad de la mente atípica de su hijo, y Casey, su hermana menor y quien, a mi juicio, mejor entiende y mejor apoya a su hermano autista: lo defiende, le ayuda pero no lo mima, no lo sobreprotege y lo cree capaz de todo.  

Las historias de esta familia nos permiten ver en pantalla, por fin, muchos de los temas que hace rato nos deben. El más evidente, por supuesto, la representación de personas neurodivergentes en la cultura popular. Pero hay mucho más. La relación entre los padres del protagonista revela las injusticias y consecuencias de una repartición injusta de las labores emocionales en un hogar con una particular carga de emociones, complicaciones y obligaciones. La relación de amistad entre Sam y su mejor amigo, Zahid, su desparpajo y simultánea seriedad a la hora de abordar temas como las relaciones sentimentales y sexuales nos enfrenta como espectadores a las tensiones entre una masculinidad tóxica a la que estos adolescentes no logran escapar y una masculinidad abierta, sensible y sensata que poco a poco empiezan a construir cada uno en compañía del otro. La autenticidad de Casey, sus logros como atleta, la relación madura con su novio, la innegable atracción por su mejor amiga, y su conflictiva relación con su mamá ofrecen un retrato complejo y profundo de la adolescencia femenina que resulta toda una revelación en un mundo del entretenimiento que se empeña en ridiculizar y tratar con condescendencia a las mujeres jóvenes.

Atípica de todas las mejores formas posibles, precisamente para quienes estamos preocupados por imaginar mundos auténticamente diversos, Atypical es una de las mejores y menos reconocidas series de Netflix. Un hecho que creo más que justo cambiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: