Favoritos de las Polas
Dejar un comentario

“La culpa es patriarcal y el placer es feminista,” María del Mar Ramón

Recomendado de Paola

Cuando terminé el tercer capítulo de Tirar y Vivir Sin Culpa , “El Sexo”, lo hice entre lágrimas, confusión y al mismo tiempo un poco de tranquilidad porque se me había quitado un peso de encima. Descubrí que yo también me he acostado con manes sin querer, que tuve novios que me me violentaron y me quedé callada. Pero lo más importante de todo, caí en cuenta de que no estoy sola y que no estamos solas. Luego de leer ese tercer capítulo le escribí a Maria del Mar y le di las gracias. Su respuesta: “te abrazo, nos abrazo”. El poder de lo colectivo es real y aún estando todos los días rodeada de las mejores amigas feministas posibles, a mí se me puede olvidar.

Este es un libro que hay que leerse de carátula a contra-carátula y no dejar nada por fuera. Desde los prólogos hasta los agradecimientos, cada palabra es pertinente, importante y adecuada para liberarnos de la culpa. Tirar y Vivir Sin Culpa, más que hablar de sexo, nos habla de las relaciones de poder, de nuestro cuerpo y cómo lo reconquistamos (desmintiendo el mito del amor propio), del placer y de la violencia contra la mujer. Este libro narra la vida de Maria del Mar Ramón desde el fondo de su intimidad, no para aleccionar sino para compartir y dejar un mensaje muy claro:

“No somos lo que los hombres y la sociedad piensan de nosotras ni tampoco lo que nos han dicho que debemos ser. Es necesario tejer redes de amistad feminista, de compañerismo y de amor colectivo, cuestionar el mandato en manada, armarse de amigas con las que podamos habitar una realidad diferente, lejos de la imposición del amor romántico de pareja como la única forma de tener una vida feliz y no morir en soledad.”

No sé cómo expresarme para darle todas las gracias a Maria del Mar por este libro, que sin que yo lo supiera llegó cuando más lo necesitaba. Llevamos años pensando que sentir culpa es normal, cuando en realidad no ha sido sino una imposición patriarcal.

El libro lo encuentran en todas las librerías del país. Y  en línea en: https://www.planetadelibros.com.co/libro-tirar-y-vivir-sin-culpa/302234

This entry was posted in: Favoritos de las Polas

por

Quizás las últimas palabras que se les vienen a la cabeza cuando piensan en feminismo son el rosado y tener una vida inspirada en princesas. Pero acá vengo a contarles que en el feminismo cabemos todas las mujeres, hasta las más “princesas” cómo yo, que además de “princesas” somos Economistas y tenemos Maestría en Políticas Públicas. En los últimos años he tenido un crecimiento exponencial sobre quién quiero ser como mujer, que gracias a las mujeres en mi vida es cada vez más claro. Hacer las cosas con amor y con pasión no sólo es importante, es una prioridad y siempre podrán esperar eso de mí. Nunca me van a ver con la guardia abajo cuando se trate de luchar porque las mujeres y niñas estén mejor en el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .