Fútbol femenino: “las mujeres exigen más de lo que se merecen”

 

“Eso anda mal, eso no da nada económicamente ni nada. Los problemas que hay con las mujeres son más toma tragos que los hombres, para que vea. Pregúntele a los del Huila cómo están de arrepentidos de haberle invertido tanto. Y fuera de eso el fútbol femenino es un caldo de cultivo de lesbianismo tremendo”. Gabriel Camargo, Presidente del Club Deportes Tolima.

Hace algunos meses cuando las futbolistas de la Selección Femenina de Fútbol decidieron levantar su voz y hacer sus denuncias, la Federación Colombiana de Fútbol señaló que ellas nunca habían dicho absolutamente nada ni les habían hecho llegar éstas quejas y amenazaron con cancelar la Liga de fútbol femenino. Hoy quiero compartirles varios hechos que desmienten esa afirmación y que dejan en evidencia cómo la Federación Colombiana de Fútbol y Coldeportes no solo se han hecho los locos con las exigencias de las jugadoras sino que han tenido comportamientos completamente reprochables alrededor del fútbol femenino. Algunos de estos hechos han sido públicos, otros no tanto, por eso queremos hacer una recopilación de lo que ha venido pasando. Aquí vamos:

  1. Varias jugadoras de la Liga Femenina no cuentan con un contrato laboral vigente. ¿Es posible que hagan parte de un equipo, se concentren, jueguen y no tengan contrato?
  2. Las mayoría de jugadoras que tienen contratos vigentes solo lo tienen por 2 meses. El tiempo que dura el Liga Femenina.
  3. Muchas de ellas, lo único que reciben al mes es un auxilio de $300.000 y con eso se espera que puedan vivir.
  4. Las jugadoras de fútbol profesional en Colombia no pueden afirmar que éste es su trabajo. La mayoría tienen que tener otros trabajos para poder vivir pues lo que les pagan por hacer parte de un club en el país no les alcanza para vivir.
  5. Con el auxilio de los $300.000 mensuales, a muchas les hacen la promesa que luego tendrán su contrato y podrán ganar más pero puede que eso nunca pase.
  6. Nelson Abadía, ex Director técnico de la Selección, fue despedido después de que promoviera la creación de un sindicato con las futbolistas para que ellas pudieran reclamar sus derechos.
  7. Daniela Montoya, una de las futbolistas de la generación dorada del fútbol femenino, no volvió a ser convocada para la Selección Femenina de Mayores durante un buen tiempo, después de que públicamente denunció que no habían recibido el pago del premio prometido por los directivos de la Federación por clasificar a la siguiente ronda en el mundial de Canadá.
  8. Álvaro González, vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, ha señalado que se usurparon los derechos del fútbol aficionado al hacer profesional el torneo de fútbol femenino y que “las mujeres exigen más de lo que se merecen”. ¿De verdad? ¿Hace falta que le recordemos lo que han logrado las mujeres en el fútbol colombiano? Hace un tiempo escribimos una columna donde hablamos sobre varios de los logros que habían alcanzado estas mujeres. 

Claro está, aquí tengo que mencionar que cuando el señor González se refiere a que las jugadores exigen más de lo que se merecen, me gustaría señalar cuáles fueron las peticiones de las jugadoras en su momento. Después de que las lean, me cuentan si creen que están exigiendo mucho.

  • Construir una relación con jugadoras y directivos, basada en una comunicación directa y específica.
  • Seguimiento por parte de los directivos de los diferentes procesos de selecciones Colombia femeninas.
  • Posibilidad de prestación de servicios, contrato y/o viáticos para las jugadoras de la selección.
  • Partidos amistosos o internacionales y preparación adecuada para los diferentes torneos.
  • Seguros médicos, centro de rehabilitación, terapias y medios para recuperación (ultrasonido, corriente, etc.).
  • Mejorar la dinámica y la forma de promover el fútbol femenino (marketing, página web, redes sociales)
  • Continuidad en las concentraciones cuando no se tiene competencia (ejemplo Israel, sin clasificar a mundiales, son concentradas cada mes por una semana)
  • Torneos categoría libre a nivel nacional.
  • Apoyo a la liga profesional y al campeonato nacional interclubés.

Continuando con los hechos:

  1. Durante los años 2013 a 2016, bajo la dirección técnica de Felipe Taborda, se realizaron convocatorias paralelas para la Selección de Mayores. Es decir, hacia una convocatoria diferente a la formal para las jugadoras que se encontraban viviendo y becadas en el exterior. Ellas tenían que pagar sus propios pasajes para venir al país, su propio hospedaje y su manutención durante el tiempo que durara la concentración. Además, les exigían otros pagos asociados a trámites administrativos.
  2. Sí, lo que están pensando. El señor Taborda, tenía su propio negocio montado pues las jugadores que venían desde el exterior tenían que consignarle a su cuenta personal los gastos de la manutención y del hospedaje para cada convocatoria paralela en la que participaran.
  3. Estas jugadoras que hacían parte de la convocatoria paralela no contaban con un seguro médico que las protegiera en caso que les pasara algo cuando estuviesen bajo el servicio de la Selección de Mayores.
  4. Las jugadoras que representaron el país en el Mundial Femenino, en la Copa América, en los Juegos Olímpicos de Brasil y en los Juegos Panamericanos no tenían indumentaria propia. Sí, como lo leen. Todos los uniformes, que en su mayoría eran usados, tenían que devolverlos después de utilizarlos. Tan absurdo es esto, que en algún caso cuando una jugadora quiso quedarse con la camiseta marcada con su apellido, le pidieron que pagara 100 USD.
  5.  Durante un tiempo, la Federación Colombiana de Fútbol, sin justificación alguna, dejó de pagar los viáticos de las futbolistas cuando eran convocadas  a las concentraciones de la Selección. Solo les pagaban viáticos cuando estaban fuera del país.
  6. En las concentraciones las jugadores no contaban con los equipos médicos necesarios, bien fuera para la recuperación normal después del entrenamiento o en caso que se presentara alguna lesión. Solo contaban con hielo y masajes manuales.
  7. Cuando la Selección femenina de mayores clasificó a octavos de final en el Mundial Femenino de Canadá 2015, la Federación Colombiana de Fútbol les prometió un premio de $10.000.000, sin embargo, solo les consignaron $7.000.000.

Conocer este panorama deja claro que la Federación Colombiana de Fútbol y Coldeportes tienen una deuda inmensa con el fútbol femenino. Después de las denuncias que hicieron las jugadoras, la vicepresidente, Martha Lucía Ramírez, lideró un pacto por la protección de las mujeres en el deporte en Colombia. Pacto que no incluyó a las jugadoras y pacto del que aún no vemos resultados concretos. Afortunadamente la Defensoría del Pueblo, bajo el liderazgo de Carlos Alfonso Negret y Diana Rodríguez, tiene el ojo puesto sobre este tema y le están haciendo el seguimiento pertinente para que no se quede solo en palabras y planes. Así que después de conocer esto, ¿realmente creen que las futbolistas exigen más de lo que merecen?

Y finalmente, no podía terminar esta columna sin hablar sobre lo siguiente. El deporte colombiano siempre nos ha dado muchas alegrías pero estos últimos meses han sido impresionantes. Juan Sebastián Cabal y Robert Farah son número uno del mundo de dobles en tennis y ganaron Wimbledon, uno de los torneos de tenis más importantes. Egan Bernal se coronó Campeón del Tour de Francia, la competición de ciclismo más importante del mundo. Rigoberto Urán y Nairo Quintana, obtuvieron el séptimo y octavo lugar en esta misma competición. Los deportistas colombianos la están toteando en los Juego Panamericanos y todos los días ganan una medalla  más para el país. Por cierto, hoy se estrena la Selección Femenina de Fútbol frente a Jamaica. Y a pesar de estos admirables resultados, el gobierno nacional decidió recortar $67.320 millones de pesos en el presupuesto para el deporte para el próximo año.

Nota 1: Quiero agradecer a la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales-ACOLFUTPRO por su colaboración en la recopilación de esta información y por el papel tan relevante que han tenido apoyando a las futbolistas colombianas.

Nota 2: Somos promotoras del fútbol femenino, por eso queremos invitarles a que nos acompañen mañana en nuestro evento: ¡El fútbol es femenino!. Nos acompañaran una jugadora, una árbitro profesional, un directora técnica y una periodista deportiva. Todas maravillosas en su campo. Nos vemos mañana en WeWork de Usaquén a las 6:00 PM. Les dejamos el link de inscripción:  elftbolesfemenino.splashthat.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: