50 Años de Orgullo – Salgamos a marchar

Screen Shot 2019-06-29 at 12.26.17 PM
Foto de IG @barbieykencol

“Eso no es normal.” “Entiendo que existen pero no los quiero cerca.” “Que falta de respeto esta besatón y en semana santa. Sodoma y Gomorra, el fin esta cerca.”

Estas frases son reales y actuales. La homofobia aún existe y ni hablar de la discriminación a las personas trans y no-binarias.

Hemos avanzado en la adquisición de derechos para la comunidad LGBTIQ pero aún falta un GRAN camino por recorrer para crear una sociedad igualitaria y cambiar radicalmente el paradigma de la binaridad y la heteronorma.

Por eso el recomendado de este fin de semana son las dos marchas que se realizarán en los próximos 7 días en Bogotá y el mundo: La marcha del orgullo LGBTIQ mañana domingo 30 de Junio y la Marcha Trans el próximo viernes 5 de Julio.

Junio es el mes del orgullo LGBTIQ y se caracteriza por ser un mes donde se realizan marchas para visibilizar a la comunidad, ser orgullosos de quienes son, crear conciencia en la sociedad y sobre todo, protestar contra la violencia sistémica, las leyes discriminatorias, la violencia estructural y la violación continua de derechos a la que es oprimida esta comunidad.

Sus origen es la conmemoración de los disturbios de Stonewall – un “bar gay”  donde la comunidad LGBTIQ encontraba refugio en Nueva York – el 28 de Junio de 1969. La policía hostigó y violentó a sus asistentes, resultando en una serie de protestas espontáneas. En 2019 se celebran #50AñosDeOrgullo, y claramente es una celebración a la que no podemos faltar.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mañana 30 de Junio la Alcaldía de Bogotá, junto a varias organizaciones de la sociedad civil, patrocinan la marcha del orgullo LGBTIQ, bajo el lema ‘Elijo Ser, Elijo Vivir‘. El punto de encuentro es el Parque Nacional a las 12:00pm, y la hora de salida es a las 2:00pm. El recorrido termina en la Plaza de Bolívar donde habrá un acto cultural de cierre.

Por su parte la marcha Trans se celebra de manera adicional para resaltar a esta comunidad que ha sido discriminada aún para la misma comunidad homosexual. Usualmente se reconoce a la comunidad privilegiada homosexual con mayor aceptación, pero se deja de lado la lincha de los, las y les trans – una comunidad vista llena de prejuicios.

El viernes 5 de Julio se llevará acabo la Marcha Trans #YoMarchoTrans saliendo del barrio Santa Fe a las 3:00pm. La marcha liderada por la Red Comunitaria Trans se la juega por una agenda política liderada por hombres y mujeres trans, y personas no binarias, así como por los derechos de las putas, por los lideres sociales, por el medio ambiente, entre otros.

El movimiento feminista será de todos, o no será. Nuestra invitación es a salir a marchar ambos días: marchemos por nuestros amigos y familiares, marchemos por los que no sabemos pero están pasando momentos de crisis con su identidad, marchemos en contra del patriarcado, marchemos por una sociedad igualitaria en papel y en la realidad.

Las SietePolas se unen a las marchas mundiales y llamamos a todos nuestros seguidores y organizaciones de la sociedad civil a acompañar ambos eventos como aliados de la comunidad LGBTIQ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: