Vivir una vida feminista

Nuestra pola Sintura inicia su última columna con el siguiente párrafo: “En su libro Vivir una vida feminista, Sarah Ahmed dice que “vivir una vida feminista es hacer de todo un asunto cuestionable. La pregunta por cómo vivir una vida feminista es una pregunta de la vida y un cuestionamiento de la vida””.

Y justamente ese libro será el recomendado de esta semana. Allí, su autora une dos mundos que normalmente vemos muy alejados, el de la academia y el de la cotidianidad, pero que Ahmed nos recuerda cómo están completamente relacionados. A través de su propia experiencia, nos presenta ejemplos donde podemos evidenciar cómo la teoría feminista se ha alimentado y se sigue alimentando de nuestras acciones cotidianas.

Con sus letras, también nos permite acercarnos y, en algunos casos, conocer a varias de las mujeres teóricas que han hecho parte de la construcción del feminismo a lo largo de la historia. Muchas de ellas, mujeres de color. Nos permite entender el feminismo interseccional de una manera sencilla pero muy clara. Nos permite ver lo importante que es estar en la resistencia (Sí, esa que promovemos abiertamente en este país).

Nos habla abiertamente de algo que muchas hemos vivido, ser las feministas aguafiestas o feminist killjoy, en ese momento en que tomamos la decisión de no quedarnos calladas y dejar en evidencia los micromachismos y el sexismo del día a día sin importar en qué contexto estemos. Y nos brinda, a través del kit de supervivencia, una serie de consejos para que no nos cansemos de ser esas aguafiestas.

“¿Dónde encontramos el feminismo, o dónde nos encontró el feminismo? ¿En qué momento se convirtió el feminismo en una palabra que, además de hablarte a ti, también hablaba de ti, de tu existencia, en una palabra que te hizo existir? ¿Cuándo se hizo tuyo el sonido de la palabra feminismo? ¿Qué sentido tuvo, qué sentido tiene, apoyarse en el feminismo, combatir en su nombre? ¿Sentir en sus altibajos, en sus idas y venidas, tus altibajos, tus idas y venidas?”. Estas preguntas las responde Ahmed en su libro. Así que les invito a leerlo por una sencilla razón: nos permite entender mejor el feminismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: