Freakonomics y las desventajas de las mujeres CEO

El fenómeno del techo de cristal ha sido ampliamente discutido y estudiado. Se refiere a la barrera que existe para que las mujeres y otras minorías accedan a cargos elevados de poder en una empresa o institución. Todas hemos escuchado compañías que se enorgullecen de la cantidad de mujeres trabajadoras que tienen, pero un análisis más profundo de los puestos que estas mujeres ocupan nos permite observar que hay un punto en la pirámide jerárquica en el que las mujeres dejan de estar representadas. Hay un techo de cristal, invisible, que nos impide seguir progresando.

De las 500 compañías que hacen parte del ranking “Fortune 500”, solo hay 25 dirigidas por una mujer según cifras de agosto del 2018. Eso representa apenas un poco más del 5% (y este es el record histórico). En paralelo, las mujeres representan el 58% de la población que trabaja en los Estados Unidos, sede de una gran parte de estas compañías. La disparidad es enorme.

Pero hay otro fenómeno, menos estudiado, que afecta a este 5% de las compañías dirigidas por mujeres. Lo que se conoce como el Acantilado de Cristal o “Glass Cliff”. Nuestro recomendado de la semana es el episodio 319 del Podcast Freakonomics, que se dedica a expliar qué es el Acantilado de Cristal, por qué sucede, y algunas de las posibles soluciones.

Résultat de recherche d'images pour "the glass cliff"

El anfitrión, Stephen Dubner, habla con Michelle Ryan, profesora de la Universidad de Exeter, quien completó su PhD estudiando el rol de liderazgo de las mujeres en empresas. Ryan leyó en 2003 un artículo publicado en el Times de Londres que analizaba el desempeño de las empresas dirigidas por mujeres en la Bolsa de Londres y concluía que a las empresas dirigidas por mujeres les iba considerablemente peor, en términos del precio promedio anual de sus acciones, comparadas con aquellas compañías con pocas o ninguna mujer en puestos de liderazgo. El artículo concluye que las mujeres estaban afectando negativamente el desempeño de las empresas.

Ryan estaba atónita con los hallazgos de la investigación y decidió investigar por su propia cuenta si el solo hecho de tener mujeres en roles de liderazgo podía implicar un desempeño negativo en las empresas. Y dentro de su investigación encontró fallas en la metodología usada en el artículo de Times. En vez de mirar qué tantas mujeres ocupaban puestos de liderazgo cuando una compañía iba mal, Ryan miró en qué momento las mujeres eran nombradas en estos puestos. Si la hipótesis del artículo de Times fuera correcta, el precio de las acciones empezaría a disminuir después del nombramiento de las mujeres, pero Ryan encontró que por el contrario, las mujeres eran nombradas una vez las empresas empezaban a tener un desempeño bajo.

Entonces, no es que las mujeres creen caos en las empresas cuando son nombradas, sino que las mujeres son nombradas cuando las empresas empiezan a entrar en caos. El estudio de Ryan encontró que cuando una empresa empezaba a tener un desempeño bajo era mucho más probable que nombrara mujeres en puestos de liderazgo que hombres. Y eventualmente, cuando las empresas fallan, se culpa a las mujeres más que a los hombres. Las mujeres C.E.O suelen trabajar al borde del acantilado (de cristal).

Aún cuando una mujer logra superar el techo de cristal, sigue enfrentando prejuicios sistémicos que la ponen en una posición de desventaja frente a los hombres.

Les recomendamos este podcast, y toda la seria dedicada a los C.E.O de las empresas, para que tengan una idea mucho más clara de las discriminaciones a las que nos enfrentamos las mujeres en el mundo laboral. Dubner hace un excelente trabajo sintetizando la realidad del mundo laboral y capitalista, y las desventajas que tenemos las mujeres y otras minorías dentro de esta realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: