20 años de 10 razones para odiarte

Mi recomendado de hoy es una película que acaba de cumplir 20 años. Se llama 10 razones para odiarte y está basada en una comedia de William Shakespeare llamada The Taming of the Shrew o La fierecilla domada en español. En ella podemos encontrar actores como Julia Stiles, Joseph Gordon-Levitt (en ese entonces, un pequeño adolescente noventero) y el difunto Heath Ledger. Es posible que, para muchos, esta película haya pasado totalmente desapercibida, teniendo en cuenta la enorme cantidad de comedias románticas con las que contamos. Sin embargo, 10 razones contiene poderosos mensajes feministas que la hacen pionera para su época, es decir, los años 90:

Empecemos por el hecho de Kat Stratford, su personaje principal, es una adolescente feminista. Y no es que sea feminista por inferencia mía, pues en varias escenas la podemos ver leyendo o comprando libros feministas e incluso reclamándole a su profesor de literatura (Mr. Morgan) que lean más libros escritos por mujeres.

Ms. Perky (la secretaria de disciplina): Escuché que estuviste aterrorizando la clase de Mr. Morgan… otra vez.

Kat Stratford (la adolescente feminista): Expresar mi opinión no es un acto terrorista.

La tormentosa relación que Kat tiene con su hermana menor Bianca también es evidencia de feminismo, pues las dos se encuentran en una situación en la que se ven obligadas a cooperar—y al final triunfa su sororidad. Y también lo es el duelo del papá de Kat y Bianca, en el que aprende a proteger a sus hijas de situaciones como el embarazo adolescente pero cediendo y dejándolas tomar sus propias decisiones.

10 razones está basada en una comedia de Shakespeare en la que un hombre llamado Petruchio logra domar a Katherine, una mujer que parecía indomable por su inteligencia y su fuerte  carácter. Katherine se vuelve sumisa, pasiva y obediente y es por esto que entre expertos literarios siempre se ha debatido si la obra es totalmente misógina o más bien una denuncia de las relaciones de pareja abusivas. Lo que me interesa rescatar aquí es que en la adaptación noventera 10 razones, ¡la mujer indomable encuentra un hombre que la acepta tal y como es! Y el hecho de que no tengamos que cambiar nuestras convicciones para encontrar una relación amorosa es totalmente esperanzador para nosotras las feministas (o, por qué no, ¡las fierecillas!). Como mencioné en una columna pasada: “Feministas, quédense con la persona que, más allá de tolerar su feminismo, esté dispuesta a tener conversaciones.”

Esta película fue muy especial para mis amigas y para mí en nuestra adolescencia. Más allá de enamorarnos de Heath Ledger, 10 razones nos enseñó que ser una mujer fuerte y feminista y encontrar una pareja que respetara esto era una posibilidad. ¡Así que aprovechen este sábado para llamar a sus amigas a ver esta excelente película! Y que vivan las fierecillas.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: