En esta navidad, regalemos artesano

Diciembre es un mes de mensajes contradictorios. Por un lado, los almacenes nos abruman, los centros comerciales extienden su horario hasta la medianoche y reaparece el imaginario de la mujer cargada de bolsas (extra puntos si las bolsas son “de marca”). Por otro, encontramos en nuestras redes una invitación a desprendernos de lo material y a preocuparnos más por invertir tiempo en familia que en invertir dinero en regalos. Y me atrevería a decir que las feministas estamos de acuerdo con esta invitación a resistir, pues, como nos comentó la pola Vanessa hace un tiempo, el consumo responsable puede entenderse como una actitud feminista.

Ahora bien, mi intención no es prohibirles la búsqueda y la compra de regalos, es llevarlos a considerar qué regalos tienen cabida en un marco de feminismo y de consumo responsable. Por eso el recomendado de hoy es Manteles y Cacerolas, una distribuidora de artesanías colombianas para mesa y cocina. Cuenta con un showroom en el barrio El Nogal de Bogotá, en el que podrán encontrar vajillas, cristalería, canastos y telares, todos elaborados a mano. Según la fundadora Carolina Rubio, el papel de las mujeres en la conservación y evolución de las artesanías ha sido fundamental. Son ellas las que se han encargado del trabajo creativo y Manteles y Cacerolas es evidencia de esto, al ofrecer vajillas de barro de las alfareras de la vereda la Chamba ubicada a las orillas del Río Magdalena, las icónicas vajillas pintadas a mano de las artistas del Carmen de Viboral, Antioquia (cuyos diseños están inspirados en la flora del paisaje del oriente antioqueño) o los colorinches canastos de fique de las tejedoras de Guacamayas en Boyacá.

Rubio señala con satisfacción que, a través de la comercialización de este inigualable trabajo artesanal, también está difundiendo las historias de estas mujeres y de sus familias. ¡Así que los invitamos a visitar la página web de Manteles y Cacerolas y a pasarse por el showroom si residen en Bogotá, en la calle 79 # 7A-97!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: