Believed: la voz de las víctimas, y mucho más

Entre los muchos golpes que nos dio el 2018, tal vez uno de los más memorables es el destape del caso de Larry Nassar, el médico oficial de la delegación olímpica de gimnasia de Estados Unidos condenado por haber abusado sexualmente de más de 150 jóvenes y niñas. El mundo entero escuchó durante semanas la voz de todas las víctimas que quisieron dar su testimonio ante la Corte, situación que fue posible gracias a la decisión de la jueza Rosemary Aquilina que abrió el estrado a cualquier víctima o familiar de una víctima que quisiera narrar su versión de los hechos y confrontar al abusador. Nassar recibió una condena de entre 40 y 175 años de cárcel por los crímenes cometidos.

Believed es un podcast en inglés que continúa poniendo el foco de este caso sobre las víctimas, dándoles una voz y permitiéndoles controlar la narrativa. Hasta el momento, han salido al aire 5 episodios en los que igual número de víctimas cuentan su historia. Y seguirá publicando capítulos nuevos todos los lunes.

Pero Believed es mucho más que una simple recopilación de testimonios. Se trata de una gran reflexión sobre las formas en que nuestras sociedades machistas y misóginas construyen los cimientos que le permiten a criminales como Larry Nassar salirse con la suya durante años.

El escándalo que rodeó el destape de este caso incluyó la caída de altos funcionarios de la Asociación Olímpica de Gimnasia y de la Universidad de Michigan, instituciones para las que trabajaba el abusador y que se encargaron de encubrirlo y protegerlo durante décadas. Evidenció también la gran cantidad de antiguas denuncias contra Nassar que nunca dieron lugar a un procedimiento judicial. De este modo, se reveló la gran cadena de personas que le fallaron a cada una de las víctimas: la policía, los investigadores, el sistema de justicia y sus propios padres y familiares. Este podcast resulta vital para entender porqué como individuos y cómo sociedad estamos programados para creerle al perpetrador de un abuso y no a su víctima y revela los mil y un modos en que el patriarcado es un sistema diseñado para proteger a sujetos como Larry Nassar.

Para entender que el abuso sexual no es un asunto de monstruos tenebrosos y desconocidos que nos encontramos en callejones oscuros, sino que ocurre en la intimidad de los hogares y en la vida cotidiana a manos de sujetos que tienen todo de su lado para salirse con la suya; para entender por qué las víctimas no denuncian; para entender por qué cuando las víctimas denuncian el sistema las quiebra; para entender nuestra propia incapacidad para entender las realidades del abuso sexual en el mundo; para todo eso hay que escuchar Believed.

Believed está disponible en este enlace, o en cualquier aplicación en que escuchen podcasts.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: