Una mujer fantástica

Mi recomendado de la semana no podía ser otro que la increíble película de Daniela Vega: Una mujer fantástica.

La película no solo es increíble por haber ganado el Oscar a la mejor película extranjera en 2018, representando una comunidad que ha sido tradicionalmente marginalizada, sino también por su actriz principal: Daniela Vega, quien es una de las primeras mujeres trans en desarrollar el papel de actriz principal.

Daniela representa a Mariana, una mujer trans chilena que se ve envuelta en una situación fatídica luego que su pareja muera repentinamente una noche. La película relata los inconvenientes enfrenta Mariana conviviendo en una sociedad que no entiende quién es. Una mezcla de estigmas, paradigmas y clichés muestran la realidad a la que se enfrentan miles de personas trans, en especial mujeres, aún en el mundo hoy en día.

Luego de la muerte de su pareja una comisionaria de la policía le pregunta si su pareja le había estado pagando durante el tiempo que estuvieron juntos y sospecha que ella está involucrada en la muerte. Otro carabinero le pide su tarjeta de identificación y al verla se empieza a dirigir a ella como hombre. El hijo de su pareja le dice que no entiende que hacia su papá con ella. La ex-esposa la continúa sacando del proceso de defunción pidiendo paz y tranquilidad para la familia, pues considera que su sexualidad es una perversión.

Una película que nos habla sobre el amor y la pérdida, que de por si ya son difíciles, desde una perspectiva ajena a nuestra realidad y que nos hace cuestionarnos nuestra empatía y hasta que momento decidimos aceptar al otro.

Al ver la película ratifico que las mujeres trans deben ser sujetos especial de feminismo. Si bien sabemos que en muchas ocasiones las mujeres tenemos las de perder, para las mujeres trans es más marcado. Su existencia y decisiones se cuestionan. Se les trata con cierta sospecha como quien estuviera escondiendo algo. Y en muchas ocasiones son sujetos de abuso pues tienen menos caminos de defensa exitosos. A ellas también las debemos empoderar y proteger.

Una actuación extraordinaria, junto con una cinematografía propia de Hollywood, hace que ‘Una mujer fantástica’  se vuelva una clásico de las películas latinoamericanas.

Ya que iTunes todavía no tiene la película disponible en la región, les dejamos el link donde la pueden ver: https://www.cuevana2.com/pelicula/una-mujer-fantastica/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: