Favoritos de las Polas
Dejar un comentario

Nadia Murad: un testimonio que debemos conocer

Nadia Murad es una mujer yazidi, una etnia minoritaria al norte de Iraq, que a los 19 años fue secuestrada por miembros de ISIS junto con miles de mujeres de su comunidad y convertida en esclava sexual durante tres meses. Logró escapar y desde entonces se ha dedicado a la lucha por los derechos de las víctimas de tráfico y esclavitud sexual, a insistir ante la comunidad internacional en la necesidad de combatir y prevenir estos crímenes y a contribuir a la reintegración y la recuperación de otras mujeres de su comunidad que fueron víctimas de la misma atrocidad que ella.

Hoy, con 25 años, Nadia Murad acaba de recibir el premio Nobel de Paz, entregado conjuntamente a ella y al Dr. Denis Mukwege, medico ginecólogo de la República Democrática del Congo que atiende a víctimas de violación, por sus esfuerzos por eliminar la violencia sexual como arma de guerra.

Conocer el testimonio de Nadia Murad es apenas lo mínimo que podemos hacer como reconocimiento a su historia, a su causa y a su lucha. En noviembre de 2017 Nadia publicó sus memorias con el título The Last Girl: My Story of Captivity, and My Fight Against the Islamic State. La traducción al español está disponible con el título Yo seré la última: Historia de mi cautiverio y mi lucha contra el Estado Islámico.

Mientras salen a buscar su libro o lo piden por internet, también quiero recomendarles que le dediquen unos minutos a escuchar su testimonio en estos videos:

 

This entry was posted in: Favoritos de las Polas

por

Carolina Sintura, también conocida como SinturaConEse, hizo de su pasión su proyecto de vida: es literata de profesión, por gusto y por convicción. Se declara enamorada del lenguaje y de la ficción por su enorme capacidad para transformar la realidad y aficionada a cuanto libro escrito por una mujer le caiga en las manos (y no, eso no es discriminación inversa si se lo están preguntando). Su amor por las palabras y los libros la llevó hasta la universidad de Georgetown en Washington D.C donde obtuvo una maestría en Lengua y Literatura Angloamericana. No se aguantó las ganas y siguió adelante con un doctorado en Literatura en la Universidad de California en Santa Bárbara, donde actualmente completa su programa doctoral mientras enseña e investiga la literatura contemporánea de inmigrantes y minorías étnicas y raciales en Estados Unidos. Dicen que tiene una habilidad sobrenatural para hacer las preguntas incómodas que todo el mundo quiere hacer pero nadie se atreve, en el momento más impropio (que, según ella, es el más indicado). Eso la llevó a acuñar su propio hashtag: #SinturaPregunta y escribir su propio blog: “NoSabe/NoResponde, el blog de SinturaConEse”. Esas experiencias en el mundo web la tienen curtida contra toda crítica destructiva, comentario ofensivo y fiscalización del tono. Si a eso vino, ella lo invita a irse por donde llegó. Si por el contrario quiere una interlocutora que cree en el poder de los argumentos meticulosamente construidos, acaba de encontrar lo que busca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .