No me Calle: Un colectivo feminista para retomarse el espacio público.

Si en Colombia la violencia y el acoso callejero afectan a la mayoría de las mujeres, ¿por qué no hay cifras, estadísticas, investigaciones, ni intervenciones al respecto? ¿Qué se propone en términos de política pública? ¿Qué sabemos sobre cómo moldea el patriarcado el espacio público y el acceso a él? Como nadie más parecía interesado en darnos las respuestas, en 2014 seis mujeres, estudiantes, feministas y rebeldes se unieron para formar el Observatorio Contra el Acoso Callejero Colombia (OCACC).

Hoy, cuatro años después de su creación, el OCACC cambia de nombre y de imagen. Desde SietePolas queremos celebrar, resaltar y recomendar al nuevo colectivo No me Calle! (También es mi calle) y agradecer a este grupo de mujeres que abrieron la puerta a las reflexiones sobre el espacio público y el acoso callejero en nuestro país.

Como lo explica una de sus creadoras en el 2014 “(…) Al ver que en nuestro país no existen datos o investigaciones al respecto [del acoso callejero], decidimos unir esfuerzos de forma espontánea para iniciar este movimiento de mujeres jóvenes, quienes con pedagogía sencilla y sin tapujos, hablamos en espacios públicos como parques y plazoletas sobre el acoso callejero al que estamos sometidas diariamente”.

Hoy, No me calle! se reivindica como un colectivo feminista que se interesa en temas de geografía y urbanismo feminista y que ve la intervención en espacios públicos como una forma de activismo. Sus acciones pretenden reivindicar el derecho de  que todxs, incluyendo a  las mujeres, los gays, las lesbianas, los trans, las personas con discapacidad, (o como ellas lo dicen “las locas, histéricas, putas, exageradas, feas, marikas, machorras, raras” ) al espacio público.

Nuestro favorito de la semana es para ellas y su colectivo, por irreverentes, insolentes, insumisas y rebeldes. Gracias por su lucha. No dejen de seguirlas en sus redes sociales, y estar pendientes de los múltiples eventos que organizan anualmente.

 

 

 

 

Un comentario sobre “No me Calle: Un colectivo feminista para retomarse el espacio público.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: