El fútbol femenino se vive y se lee: un libro que cuenta las historias no contadas de las mujeres en el deporte

Para nadie es un secreto que el fútbol es un lenguaje universal. Es el deporte más popular del mundo, en parte, por su accesibilidad: basta con un par de amigos, un balón (o cualquier otro objeto que pueda patearse con facilidad) y dos canchas, delimitadas por dos postes o dos piedras. Y es precisamente por esta accesibilidad que el deporte ha estado al alcance tanto de los hombres como de las mujeres.

Estamos en plena época de mundial, y aunque ya no esté nuestra Selección Colombia aquí en Siete Polas aún seguimos de cerca este adictivo torneo. Esto nos ha llevado a reflexionar sobre la participación de las mujeres en el deporte, como jugadoras y como fanáticas. En esta ocasión, vengo a recomendarles el más reciente libro de la estadounidense Gwendolyn Oxenham: Under the Lights and in the Dark: Untold Stories of Women’s Soccer. Se trata de un libro en el que Oxenham explora la relación de las mujeres de distintas épocas y nacionalidades con el fútbol. Nos cuenta lo lindo y lo feo, y al hacerlo revela diferencias y paralelos interesantes en estas experiencias que recolecta. Uno de estos paralelos, por ejemplo, es el hecho de que las futbolistas profesionales no solo han sido futbolistas profesionales: Oxenham habla de policías, empresarias y hasta estudiantes de medicina. No es necesario ser un experto en fútbol para saber que este no es el caso de los futbolistas profesionales que tanto queremos y admiramos.

Quizás lo más interesante de esta publicación es que la autoridad y la pasión con la que Oxenham habla no es algo improvisado, pues ella también se vio inmersa el futbol profesional, jugando para el club brasileño Santos FC en el 2005. Esto cuenta la ex jugadora sobre su experiencia en un corto video: “La cancha quedaba a 45 minutos a pie, y en esos días nos tocaba pedirles a los vehículos particulares que pasaban que nos llevaran. Me acuerdo decirme a mí misma, aquí estoy, jugando para Santos, el club más famoso de Brasil, pidiendo “un aventón” todos los días para poder llegar a entrenar.” Es por recuerdos como este que Oxenham decide dedicarse a escribir sobre fútbol femenino y las dificultades que estas mujeres encuentran, solo por ser mujeres.

El libro está disponible por Amazon, y si aún no están del todo convencidos, les dejo este excelente artículo de The Atlantic, para enterarse más sobre el libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: