Cinco herramientas relativas al género para votar por un nuevo presidente.

No ha pasado una semana desde la primera ronda de las elecciones presidenciales y todavía la tusa que nos dejó sigue viva. Desde el primer Uber que me monté el lunes hasta mi feed de Twitter de hoy habla de los resultados y de la encrucijada en la que estamos para elegir un nuevo presidente.

Desde SietePolas les compartimos ayer nuestro análisis sobre las propuestas de Iván Duque y Gustavo Petro en temas de género. Y justo por esto, nuestro recomendado de hoy es una mini-bibliografía que les puede servir como herramienta para que tomen una decisión informada y consciente de por quién votar el próximo 17 de junio.

  1. Temblores.ong

Temblores es una ONG que busca generar una transformación y cambio social de las estructuras que promueven prácticas de exclusión y marginalización social. Temblores desarrolló la #BusetaElectoral, donde realizaron un derecho de petición con 75 preguntas a los candidatos presidenciales en temas de sexo, drogas, paz y violencia policial.

Estas 75 preguntas luego las plasmaron en infografías por temas, haciendo muy simple entender la visión de los candidatos. El análisis de Temblores trae una serie de preguntas puntuales y diferentes a las que normalmente se le pregunta a los candidatos, tales como: ¿es machista que no haya mujeres presidentes?, ¿cree que una persona LGTBI puede ser general de las FFMM?, y ¿atención diferenciada para mujeres y comunidad LGTBI en el conflicto?

Iván Duque: muchas de las preguntamos optó no responderlas, y dentro de sus temas más álgidos están la no despenalización al aborto, no al matrimonio igualitario, la adopción igualitaria ni generar programas para reducir los índices por feminicidio.

Gustavo Petro: se considera feminista, pediría la renuncia de sus ministros en casos de acoso sexual, y no está a favor de regular el trabajo sexual. Si quieren ver todas las infografías los invitamos a que visiten este link.

Temblores sexo

2. Voto por la Igualdad

Como lo menciona su site: “es una estrategia para promover el voto libre, transparente e informado de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex de Colombia.”. Esta conformada por varias organizaciones en el país como: Caribe AfirmativoColombia DiversaSantamaría Fundación, EgoCity y Sentiido.

Su misión es presentar las propuestas a favor de la igualdad y no discriminación de las y los candidatos a Congreso y Presidencia.

Para la primera vuelta realizaron un análisis arduo de las propuestas de los candidatos en diferentes temas. Para la segunda vuelta presentan 5 datos que debes saber antes de votar por un nuevo Presidente. Les dejamos uno de cada uno, para que se antojen y visiten la página de Voten por la Igualdad.

Iván Duque: se manifestó a favor del matrimonio igualitario en Estados Unidos pero en Colombia se ha pronunciado en contra de este y la adopción igualitaria.

Gustavo Petro: busca trabajar una cultura ciudadana alrededor del conocimiento de las múltiples identidades, un reconocimiento a las ciudadanías múltiples y diversas con todos los derechos, incluyendo el derecho a la salud de las personas Trans.

3. Partida W – Debate entre Catalina Ruiz y Tania López

El pasado jueves 31 de Mayo Partida W reunió a Catalina Reyes (feminista, microbióloga y bióloga) representando la campaña de Gustavo Petro, y a Tania López (politóloga y abogada, analista política y co-fundadora de Juventud LAC) representando la campaña de Iván Duque, para debatir qué campaña presidencial tiene mejores propuestas en derechos de género.

Tania expone que las propuestas de Iván Duque recogen las campañas del centro democrático, y reúne propuestas e iniciativas apostando por la equidad de la mujer. Reconoce el hecho histórico de tener una mujer vice-presidenta por primera vez, y resalta que Martha Lucia Ramirez ha abanderado las propuestas de las mujeres a lo largo de los años en su trayectoria política.

Por su parte Catalina resalta que Gustavo Petro tiene ejes programáticos en al defensa de las mujeres y de la libertad sexual de la comunidad LGTBIQ, que no es la comunidad “no-heterosexual”. En especial, la propuesta de Petro tiene 10 propuestas para la reivindicación histórica de la mujer, y la protección absoluta de los derechos de la comunidad LGTBIQ.

Entre los temas debatidos se encuentran las políticas LGTBIQ, la definición de familia, el aborto, la adopción igualitaria, los derechos individuales, la creación de la super corte, la libertad de culto, y las falacias sobre los candidatos y sus propuestas.

 

Les dejamos el programa completo aquí.

4. Polofonía

Un grupo que trabaja por eliminar la violencia de género desde la Universidad Javeriana. Como espacio universitario proponen un espacio para debatir sobre las elecciones presidenciales en segunda vuelta. La cita es mañana domingo 3 de junio a las 2pm en la plaza central de Usaquén.

Polifonia

5. Semáforo Presidencial de SietePolas

No podíamos recomendar herramientas para tomar una decisión informada sin hacer una auto-promoción descarada de nuestro #SemaforoDeLasPolas. Hicimos un análisis de las propuestas de los candidatos en seis temas: brecha salarial, violencia contra la mujer, economía del cuidado, participación política, mujer rural y derechos sexuales y reproductivos. Para cada tema otorgamos una calificación por colores, siendo rojo inviable o contraproducente y verde viable e implementable.

Para ver las infografías del análisis de cada uno de estos temas los invitamos a ver el artículo completo del Semáforo en Segunda Vuelta.

GENERAL

 

 

Un comentario sobre “Cinco herramientas relativas al género para votar por un nuevo presidente.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: