Especial Elecciones Presidenciales 2018

Las mujeres somos la mitad de la población de Colombia. Es por esto que en Siete Polas hicimos el siguiente ejercicio para saber qué proponen los candidatos de las elecciones presidenciales de 2018 para nosotras.

General.png

Seis temas fundamentales para las mujeres colombianas
  1. Brecha salarial – Los datos demuestran que hay una notoria diferencia de salarios y oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral en Colombia. Las propuestas de los candidatos para lograr una igualdad salarial entre géneros son fundamentales para el desarrollo económico, la independencia de la mujer y para avanzar en la manera en que se valora a la mujer en el país.
  2. Violencia contra la mujer – Colombia tiene altísimas tasas de feminicidios, violencia intrafamiliar, violencia sexual, entre otros tipos de violencia que afectan de manera particular y desproporcionada a las mujeres. Además, acaba de terminar un conflicto en el que el cuerpo de la mujer fue usado como territorio y botín de guerra. Por eso, la eliminación de la violencia contra la mujer es una de las agendas más urgentes para el país.
  3. Economía del cuidado – Se sabe de sobra que en nuestras comunidades y culturas, el cuidado del hogar, y el cuidado de los niños y de las personas mayores o con discapacidad recae mayoritariamente en las mujeres. Hoy en día se reconoce que estas tareas son fundamentales para la economía y el desarrollo del país, pero no tienen ningún tipo de reconocimiento social o económico, cuestión que afecta la situación de la mujer y sus posibilidades de desarrollo. Por ello, los dirigentes del país deben apuntar a considerar y solucionar esta problemática.
  4. Participación política mujer – Existen muchísimas barreras culturales, sistemáticas y estructurales que impiden que las mujeres colombianas tengan una representación paritaria en la cosa pública. Por ello, es de vital importancia que los candidatos incluyan políticas para la inclusión de la participación de mujeres en los espacios en los que se deciden las políticas públicas que les afectan a ellas y al país.
  5. Mujer rural – A pesar de tratarse de un país con una enorme población rural y de tener una economía que depende en gran medida de la agricultura, Colombia tiene una tendencia a concentrar sus esfuerzos en el desarrollo urbano y, en temas de mujeres, suele centrar sus políticas en la mujer urbana. Por este motivo, hoy en día se espera que los dirigentes observen y traten con contundencia las necesidades de las mujeres en el campo, especialmente ahora que no enfrentamos a los retos del posconflicto
  6. Embarazo adolescente – Políticas/propuestas/iniciativas para disminuir las tasas de embarazos adolescentes, situación que está en la raíz de los círculos de pobreza y que es una de las barreras más grandes para el acceso de las mujeres a la educación y al desarrollo de proyectos de vida productivos y exitosos.
Humberto De la Calle y Clara López

El programa de campaña de Humberto de la Calle dedica un capítulo especial a las cuestiones relativas a la mujer colombiana. Su propuesta demuestra una comprensión del origen estructural y social de la discriminación contra la mujer y su particular situación de vulnerabilidad en el país. De ahí que muchas de sus propuestas busquen atacar el problema tanto en la raíz como en sus síntomas. Además, ha sido claro, contundente y consistente en los debates al oponerse a visiones retardatarias sobre el rol de la mujer en la familia y la sociedad.

De la Calle

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez

Iván Duque, el candidato con mayor intención de voto, a 9 de mayo de 2018 (faltando menos de un mes para las elecciones) no planteaba soluciones reales para varios de los problemas que más aquejan a las mujeres en Colombia y no tenía una propuesta dirigida a las mujeres sino a la familia. Esto último evidencia una visión bajo la cual la relevancia de la mujer en la sociedad está dado por su rol en la familia, como madre. Hace pocos días el candidato amplió su propuesta para las mujeres, que contiene un desarrollo de sus propuestas sobre violencia contra la mujer, participación de mujeres en política y brecha salarial.

Duque.png

Sergio Fajardo y Claudia López

Sergio Fajardo tiene el desarrollo de las mujeres como uno de los tres focos principales de su gobierno. Presenta un programa integral y detallado de cada propuesta con la que busca lograr el empoderamiento de la mujer en los aspectos subjetivo, social, económico, cultural y político con un conocimiento claro del contexto actual. Su programa deja ver la convicción de que la autonomía personal, social, económica, cultura y política serán fundamentales para la eliminación de la inequidad, la discriminación y las violencias contra la mujer. Es evidente que su programa busca atacar el problema transversalmente. 

Todo lo anterior se basa en su propuesta escrita y publicada en diversos medios, además de algunas declaraciones del candidato en entrevistas y redes sociales. Sin embargo, es importante anotar que la participación de Fajardo en el debate de #LasMujeresPreguntan organizado el 8 de mayo no reflejó la complejidad y contundencia de estas propuestas escritas. Su discurso no evidenció una interiorización de las propuestas por parte del candidato ni la claridad esperada en temas puntuales que se esperaría tras presentar un programa de campaña de esta calidad.

Fajardo

Gustavo Petro y Ángela Robledo

El programa de Gustavo Petro y Ángela María Robledo no es muy extenso en sus propuestas oficiales. Sin embargo durante los debates y entrevistas muestran su compromiso real con el desarrollo de las mujeres en el país. La Colombia Humana le designó a su Vicepresidenta la labor específica de trabajar por los derechos de las mujeres y  disminuir la violencia ejercida hacia ellas durante su posible gobierno. 

Petro

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Las propuestas de campaña de Vargas Lleras y Pinzón hacen muy pocas propuestas dirigidas específicamente a la situación de las mujeres colombianas. El programa no tiene una perspectiva de género.

El único documento en el que Vargas Llera expone sus propuestas dirigidas específicamente a las mujeres es en el programa “Mejor Familia”. A lo largo de toda la campaña presidencial, el candidato y su fórmula vicepresidencial han repetido la idea que la mujer es el centro de la familia. El periódico El Tiempo ejemplificó esto en un artículo del 17 de diciembre del 2017 cuando escribió “Aunque la cita era para anunciar su programa ‘Mejor la familia’, el encuentro se convirtió en un homenaje a la mujer, como centro y motor del núcleo familiar.” El candidato incluso propone la creación de un Ministerio de la familia dentro del cual habría un viceministerio de la mujer.
Este énfasis de la mujer como sujeto sólo en cuanto hace parte de una familia es sumamente problemático.

Las propuestas del candidato frente a los temas más relevantes para las mujeres no toman en cuenta algunas de las barreras fundamentales de acceso a la igualdad de derechos.

Vargas

Un comentario sobre “Especial Elecciones Presidenciales 2018

Agrega el tuyo

  1. Muy interesante, el blog y la publicación. No las conocía y a partir de una foto del resumen, busque la fuente y quiero felicitar tanto el análisis, que se aleja de la cantidad de ideas vacías de estos días. Como el blog. Seré una seguidora y como docente lo trabajare con mis estudiantes, tanto hombres como mujeres. Felicito toda la propuesta y buscaré difundirla.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: