De SietePolas para las madres: Cómo educar en el feminismo.

Un favorito de Vanessa.

Mañana es el día de la madre y sabemos que muchos y muchas están aprovechando este sábado para encontrar el regalo perfecto para nuestras mamás. ¡Y en Siete Polas se lo tenemos!

De la misma creadora de Americanah (2014) y Todos deberíamos ser feministas (2015),  llega Cómo educar en el feminismo (2017). Un ensayo de la estupenda Chimamanda Ngozie Adichie, de tan solo 89 páginas y que le cuesta tan solo 32.000 pesos en la Librería Nacional.

20170412084441_58ee91b93d5ce.jpg

Este libro nace luego de que una amiga de la infancia le preguntara a Chimamanda cómo educar a su hija en el feminismo, y Chimamanda no supo cómo responderle. Y es que, ¿quién podría?

En Siete Polas hemos hablado incontables veces de lo definitivo que es para nuestra vida la forma como nos educan, y particularmente, la forma como nos educan si somos mujeres. Desde pequeños a los hombres generalmente les dan carros y robots de juguetes, mientras a las niñas nos daban barbies y cocinetas. ¿Creen que esto es una bobada? Realmente no lo es si piensan, como ya nos dijo Pío, que las mujeres están subrepresentadas en las ciencias duras por el estereotipo de que esta disciplina es más apta para los hombres (que desde pequeños jugaron con robots). O si vemos las cifras que muestran que las labores del hogar son desempeñadas principalmente por mujeres (que desde pequeñas jugaron con cocinetas) y que, como también ya nos dijo Cami, a quienes juzgan siempre mucho más duro por si estamos lindas o si estamos feas es a nosotras (quienes desde pequeñas nos hacen aspirar a ser como las barbies).

Por eso es que incentivar el pensamiento feminista desde que estamos pequeños es fundamental para derribar las brechas entre hombres y mujeres, en la cual las mujeres generalmente salimos peor libradas. Pero educar en el feminismo no es la norma. Muy pocxs de nosotros fuimos educados para pensar feminista, y más bien fuimos encontrándolo en el camino. Entonces, este libro es una buena guía para comenzar a reinventarnos la forma en que educamos a nuestras hijos e hijas. Es un excelente regalo para madres primerizas y no primerizas, porque como todxs sabemos, se es madre para toda la vida.

Ahora, quiero aclarar que recomiendo este libro para el día de la madre porque el libro en sí mismo le habla a una mujer para que eduque a su hija en el feminismo. Además, porque no hay duda de que nuestro primer y tal vez más definitivo modelo de feminidad son nuestras madres, y entonces hallo sumamente importante que seamos las mujeres quienes impongamos el ejemplo feminista con nuestros hijos e hijas. Sin embargo, con esto no pretendo decir que solo a las mujeres nos toca educar a nuestros hijos en el feminismo, y muchísimo menos reafirmar que la responsabilidad de la educación de los hijos recae en las mujeres. Este libro aplica tanto para padres como para madres, y para hijos como para hijas. De hecho, si ya compró regalo para la mamá, pues ya le di una muy buena idea para el regalo de su papá. ¡De nada! Además, este libro me gustó tanto que no me pude esperar hasta el día del padre.

Y bien, no pretendo arruinarles el libro y por eso esto es solo una recomendación para que ustedes vayan y lo descubran. Pero para tentarles, aquí les dejo este poderoso fragmento, una entre tantos de este espectacular ensayo.

“Enseñamos a las niñas a gustar, a ser buenas, a ser falsas. Y no enseñamos lo mismo a los niños. Es peligroso. Muchos depredadores sexuales se han aprovechado de este hecho. […] Tenemos un mundo lleno de mujeres que son incapaces de respirar tranquilamente porque durante demasiado tiempo las han condicionado para que se plieguen a unas formas que las harían deseables. En lugar de enseñarle a tu hija a agradar, enséñale a ser sincera. Y amable. Y valiente. Anímala a decir lo que piensa, a decir lo que opina en realidad, a decir la verdad. […] Dile que, si algo la incomoda, se queje, grite”.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: