Así quedaron las mujeres en el Congreso

El domingo pasado se celebraron las elecciones legislativas en Colombia y sus ciudadanos salieron a las calles a elegir 171 Representantes a la Cámara y 107 Senadores de la República. Fueron las elecciones más pacíficas en los últimos 50 años y los resultados se recibieron con prontitud y de manera transparente (esto dejando un poco de lado todo el desastre de los tarjetones de las consultas que se resolvió durante el día electoral). En general muy buenas noticias para el país. Sin embargo, las mujeres quedamos con un sin sabor en nuestra la representación política.


Aunque hay unas victorias, como las altas votaciones de Angélica Lozano (104mil votos) y Juanita Goebertus (83mil votos), la participación de las mujeres en el Congreso sigue siendo decepcionante. En un país en el que las mujeres sumamos el 52% de la población, contamos con un triste 20% de las curules en el Congreso de la República 2018-2022. Muy lejos de una paridad real y lejos todavía del (también triste) mínimo por el que propende la ley de cuotas.

En SietePolas les queremos mostrar como quedo la composición de la cámara alta y baja del congreso, para que puedan observar la baja participación de las mujeres en la política colombiana.    

Senado

El Senado quedó compuesto en un 23% por mujeres. Los partidos con mayor número de mujeres electas fueron el Centro Democrático (7 Senadoras) y el Partido Conservador (6 Senadoras).  Proporcionalmente el partido con mayor proporción de mujeres electas en el Senado es el Partido Mira, compuesto en un 67% por mujeres. El Polo, al igual que en el 2014, no eligió ninguna mujer.

Slide2

Cámara de Representantes

Para la Cámara de Representantes se eligieron a 31 congresistas, representado tan solo un 18% de la cámara baja. El Partido de la U (7 representantes) y el Partido Liberal (6 representantes) fueron los que más mujeres electas aportaron. Los partidos y movimientos con mayor proporción de mujeres electas fueron el Mira, Opción Ciudadana y la Lista de la Decencia con un 50% de mujeres en sus Curules. El Polo y las Farc no eligieron mujeres.

Slide1.jpeg

Congreso de la República

El Congreso de la República en el 2018 quedó compuesto en un 20% por mujeres. Un punto porcentual menor a las elecciones del 2014. Los partidos grandes y tradicionales como el Partido Liberal, el Partido de la U y el Centro Democrático redujeron el número de mujeres electas para el periodo de 2018-2022. Los partidos con mayor número de mujeres electas fueron el Partido Conservador, y el Centro Democrático. Los partidos y movimientos con mayor porcentaje de mujeres electas son el Mira (60%), la Lista de la Decencia (50%) y Opción Ciudadana (50%).

Slide6.jpeg

Los resultados de las elecciones 2018-2022 demuestran que la participación paritaria de las mujeres en el Congreso no existe y que aparte estamos lejos de alcanzarla. Si no hacemos absolutamente nada tendríamos que esperar al menos 20 años (2038) para llegar al 51% de mujeres electas en las curules del Senado y 16 años (2034) para llegar al 48% de mujeres electas en la Cámara de Representantes.

_______________________________

Nota: Todas las piezas son de elaboración propias de @sietepolas. Los datos utilizados corresponden a Boletin #52 de la Registraduría Nacional del Estado Civil sobre las elecciones al Congreso de la República.

Foto de portada: iknowpolitics.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: