¡Sí hay mujeres por quienes votar!

En mi artículo pasado les hablé sobre cómo las mujeres en Colombia no somos tenidas en cuenta en la política. Y es cierto que las mujeres que se están lanzando para ser elegidas el próximo 11 de marzo no la tienen fácil. Según el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), el 42,8% las mujeres en la política reportan que sus mayores enemigos se encuentran en el mismo partido, y el 42% señalan no haber recibido apoyo de su partido durante la campaña. Pero hoy les voy a hablar de la esperanza: les voy a mostrar algunas opciones de mujeres que pueden elegir para Senado, así como mis dos opcionadas para la Cámara de Representantes por Bogotá. Mi objetivo es convencerlos de que al menos alguno de sus votos en el Congreso sea destinado a una mujer.

Algunas candidatas las conozco personalmente, y a otras por la campaña que han realizado durante este periodo. No comparto todas sus propuestas, pero me parecía importante, al menos para Senado, mostrarles algunas opciones de diferentes líneas ideológicas. Las aspirantes a Senado y Cámara que encontrarán en este espacio son para mí las que no deben faltar. Estas mujeres se la están jugando por las mujeres, y además vienen con propuestas concretas en temas fundamentales.

Comencemos con el Senado:

Angélica Lozano- #10 Alianza Verde #MujeresBerracas

Screen Shot 2018-03-07 at 7.05.32 AM

Angélica, mi favorita, ha sido elegida 3 años consecutivos como la mejor Representante a la Cámara por Bogotá por voto popular. Angélica se ha caracterizado siempre por la defensa de los derechos humanos. Durante su periodo en la Cámara demostró que está sentada en su curul para defender los derechos de las mujeres, de las comunidades LGBTI y de todas las familias (incluyendo las más diversas) de Colombia. Su habilidad en el cargo ha hecho que logre grandes batallas como garantizar la prima para las empleadas de servicio doméstico, hundir el referendo que prohibía la adopción por parte de parejas del mismo sexo y trabaja incansablemente por la transparencia en las instituciones públicas. Angélica lideró la Consulta Anticorrupción y logró recoger más de 4 millones de firmas. Para el Senado, Angélica llega con una agenda ambiciosa y muy prometedora. Las iniciativas que nos favorecen directamente como mujeres son:

  • Trabajará por aumentar la participación política de las mujeres en el congreso.
  • Defenderá los derechos de todas las familias sin importar su composición.
  • Seguirá poniendo en la agenda la lucha de violencia contra la mujer.

Maritza Martínez- #3 Partido de la U

Screen Shot 2018-03-07 at 7.05.43 AM

Maritza Martínez es de Villavicencio, ha sido senadora en dos periodos consecutivos y busca su tercera elección en el 2018. En el Congreso, esta llanera se ha caracterizado por su trabajo en defensa de las mujeres rurales y de los niños de Colombia. También es defensora del sector agropecuario, votó no a la reforma tributaria y al IVA del 19%. Maritza va a la yugular en sanciones penales para violadores de los niños y niñas en Colombia: propone la implementación de la castración química, la creación de un registro obligatorio para identificarlos y cadena perpetua como sanción. La Senadora está convencida que estas medidas extremas (algunas violando los derechos humanos, pienso yo) son el camino para disminuir el número de violadores menores de edad.

Para su siguiente periodo esta será una de sus principales luchas, acompañada por la defensa de los derechos de las mujeres rurales en el campo.

María del Rosario Guerra- #2 Centro Democrático.

Screen Shot 2018-03-07 at 7.17.18 AM

Si usted es de los uribistas que tendría o tiene un cuadro del expresidente en su casa, María del Rosario es su mejor opción. Esta economista con Maestría en Administración Pública es fiel a su jefe, y como la mayoría de los de su partido, que no tienen nada de centro, se ubica más bien a la derecha y además cree firmemente en Dios. Pero tiene algo bueno, y es que es muy juiciosa como senadora: es de las pocas que se sienta y estudia para cada plenaria. Durante el periodo de 2014-2018, fue autora de la ahora ley que aumentó las semanas de maternidad de las mujeres en Colombia. También intentó pasar un proyecto de ley en el cual prohibía la maternidad subrogada en el país, que en mi opinión más que pensando en las mujeres se realizó para oprimir a las parejas del mismo sexo. Para su candidatura al senado propone directamente una pena máxima (60 años) para violadores y agresores de mujeres y niños, sin posibilidad de rebaja de penas. Igualmente, busca ser elegida defensora y protectora de las familias (las tradicionales).

Tatiana Piñeros- #9 Lista de la decencia

Screen Shot 2018-03-07 at 7.17.26 AM

Tatiana es la primera mujer transexual que abiertamente se lanza a una curul en el congreso.  Ella es contadora pública y fue directora de varias instituciones de la Alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá. En el Congreso busca crear soluciones para impulsar el desarrollo económico por medio del turismo. Pero su principal bandera de campaña está dirigida a la defensa de la igualdad de derechos entre las personas en Colombia.  Si llega al congreso, realizaría una ley de identidad de género que contemple las necesidades y derechos básicos de una persona transgénero.   

Adicional a las que acabo de mencionar, en Senado hay otras Candidatas que merecen una mención como Sofía Gaviria, por su trabajo interminable por las víctimas, y Nadia Blel, que tomó como su bandera la lucha contra el asbesto en Colombia.

Cámara por Bogotá

En la Cámara por Bogotá, hay doce mujeres candidatas vs. 53 hombres candidatos. Les voy a presentar dos de las candidatas que siento que se merecen una curul en el congreso, y que estoy segura de que realizarán una muy buena tarea en el caso de ser elegidas.   

Juanita Goebertus #110 Alianza Verde #MujeresBerracas

Screen Shot 2018-03-07 at 7.17.36 AM

Juanita es primípara en la búsqueda de una curul en el Congreso. Hace parte de las #MujeresBerracas al congreso por la Alianza Verde y viene con toda la energía de una académica y trabajadora por la paz que busca incursionarse en la política. Juanita entra con un mensaje muy claro y es el de construir puentes, algo muy importante en esta coyuntura de polarización que nos encontramos en Bogotá y en el país. Viene con una agenda ambiciosa en seguridad ciudadana, defensa del medio ambiente y trabajo por los derechos humanos.

En temas de mujeres busca defender los derechos políticos de las mujeres, luchar contra la violencia contra la mujer y posicionar el trabajo histórico que han hecho las mujeres en la historia de Colombia para que contemos con nuestros derechos actuales.

María José Pizarro #101 Lista de la decencia

Screen Shot 2018-03-07 at 7.17.53 AM

María José es hija de Carlos Pizarro, máximo comandante del M19 asesinado en los noventas.  Hace ocho años regresó a Bogotá con el propósito de trabajar por la gente y para la gente. Ha desempeñado cargos en la Secretaría de Cultura en Bogotá y en el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Esta artista plástica quiere llegar por primera vez al congreso en busca de una reforma política que incluya la paridad en la participación política de las mujeres, crear un plan de choque frente a la crisis ambiental y en defensa de la paz.  María José es apoyada por la Representante Ángela María Robledo, quien se retira de la política al final de este periodo electoral.

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

En  Senado y  Cámara hay más candidatas, si las mías no les gustaron. Mi consejo: busque quién es el padrino político, si tiene antecedentes de corrupción, el partido político al que pertenece y las propuestas con las que quiere llegar al Congreso. Seré atrevida y les diría que por favor no voten por Cambio Radical (solo busquen un par de noticias y entenderán).

Luego de esta exposición, creo que el mejor regalo que nos podrían dar para el Día Internacional de la Mujer, el cual se conmemora mañana 8 de marzo, definitivamente no son flores ni chocolates, sino su voto; ¡confíe en una mujer y transforme el congreso!

 

__________

Foto de portada: http://www.latino-news.com/las-mujeres-al-poder/

Un comentario sobre “¡Sí hay mujeres por quienes votar!

Agrega el tuyo

  1. Muchas gracias por las aclaraciones sobre el panorama electoral y ayudarnos a analizar por qué debemos apoyar a mujeres con todas las capacidades para legislar!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: