Un podcast sobre el embarazo y el parto en la tradición budista.

Quiero recomendarles el episodio “Birth in Buddhism: The suffering fetus and the female freedom” (El parto en el budismo: el feto que sufre y la libertad femenina), de la serie de Podcast “New Books in Gender Studies”.

Este podcast hace parte de la red “New Books Network”, que entrevista a autores de los más relevantes libros publicados en áreas muy variadas del conocimiento (desde arquitectura, pasando por estudios islámicos, hasta genocidios, derecho, historia, entre muchos otras).

En este episodio, la académica en estudios budistas de la Universidad de Columbia, Amy Langerber nos cuenta la relación del cuerpo femenino, el embarazo y el parto con las enseñanzas budistas indias. El recuento es fascinante de un lado porque Langerberg nos muestra las costumbres, imágenes y creencias en torno a la reproducción femenina desde el imaginario sud-asiático. Pero también porque parte de la visión budista es casi antagónica con las creencias que aprendemos nosotras, al haber crecido en un contexto judeo-cristiano.

Langerberg basa tu tesis en el estudio del texto budista Garbhavakranti-sutra. En él se describe que el cuerpo de una mujer es un lugar inhóspito y hostil para un feto, y la relación entre el cuerpo de una mujer embarazada y el feto es de profunda incomodidad. Ahí donde nuestra visión del mundo ve una simbiosis en la que los deseos y antojos de la mujer embarazada corresponden a las necesidades del feto, los budistas ven una fuente de profundo sufrimiento para el feto. Dónde nuestra tradición nos lleva a ver un “milagro” conmovedor en el parto, la visión budista ve un proceso profundamente asqueroso. También hay similitudes. Ambas tradiciones religiosas tratan el cuerpo femenino como impuro, y ambas hablan de un parto con dolor como una consecuencia de la naturaleza femenina.

Parte de lo fascinante de lo que cuenta la autora es que esta concepción de la reproducción femenina tiene consecuencias muy importantes para las mujeres budistas practicantes. Por esto, y siguiendo con el tema de la columna de esta semana (Confesiones de una feminista cristiana), me aprecio pertinente recomendar este podcast. En él podemos ver hasta qué punto nuestras percepciones de la realidad han sido socialmente construidas. Y nos puede ayudar a entender lo que es se mujer en contextos religiosos tan diferentes a los nuestros.

Pueden acceder a este episodio a través del siguiente link: http://newbooksnetwork.com/amy-langenberg-birth-in-buddhism-the-suffering-fetus-and-female-freedom-routledge-2017/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: