10 principios para #SerUnaPola

#SerUnaPola es un estado de la mente, una actitud y un estilo de vida que consiste en cuestionar y reflexionar sobre nuestra relación con nosotras mismas, con las personas que nos rodean y con el mundo que habitamos. #LasPolas actuamos deliberada y reflexivamente para ser más libres cada día, más fieles a nosotras mismas y a nuestros principios y más determinadas a exigir el trato y la sociedad que merecemos. Por eso hemos compilado los 10 principios que nos rigen y que nos esforzamos en materializar con nuestras actitudes, acciones y expresiones.

 

1. Me amo y me respeto por encima de todo. No digo cosas denigrantes de mí misma y me cuestiono y examino cuando las pienso.

2. Admiro, respeto y celebro a las mujeres que me precedieron y a quienes debo la reivindicación de mis derechos.

3.Actúo pensando siempre en las mujeres que vendrán después de mí y en el mundo en que quiero que vivan.

4.Soy consciente de mis privilegios, reflexiono respecto a la forma en que influyen mi forma de ver, actuar y existir y los uso para dar voz a quienes no la tienen y magnificar las voces de las mujeres que me rodean. Soy una aliada comprometida con todos los otros grupos que por su género, identidad de género, orientación sexual, raza, capacidad económica, origen, discapacidad o cualquier otra categoría, son oprimidos en nuestra sociedad.

5. Soy consciente de las agresiones y micro agresiones machistas que debo enfrentar a diario, y me niego a participar en su reproducción y normalización.

6. La opresión de una de nosotras equivale a la opresión de todas como grupo. No seré neutral ante situaciones injustas.

7. El feminismo es plural e incluyente. Acepto las opiniones de otras mujeres y no pretendo imponer mi versión del feminismo a nadie. Entiendo que el núcleo de este movimiento es lograr que todas las mujeres podamos tomar todas nuestras decisiones libremente siempre.

8. Reconozco que a través del lenguaje se construye nuestra realidad. Soy cuidadosa de no usar palabras denigrantes o expresiones prejuiciosas. Uso los pronombres personales que corresponden a la identidad de mis interlocutores. Intento, siempre que pueda, usar palabras que incluyan a hombres y mujeres y cuestiono que los sustantivos masculinos sean usados como neutros.

9. Acepto y celebro que soy imperfecta. Reflexiono sobre mis contradicciones sin culpabilizarme.

10.Reconozco e insisto en que el objetivo de mi existencia no es complacer a los demás. No tengo que ser dulce, agradable o maternal si no quiero. Me permito sentir y expresar rabia, desagrado y rechazo, especialmente frente a una persona o situación que me hace sentir agredida, incómoda o insegura.

2 comentarios sobre “10 principios para #SerUnaPola

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: