El hombre que lo tiene todo

A veces la mejor manera de darse cuenta de lo absurdo que son los estereotipos de género es cuándo los vemos aplicados a la inversa. Y esa es la misión de nuestro recomendado de la semana en nuestra sección de #FavoritoDelasPolas: @Manwhohasitall

Esta cuenta, activa principalmente en Twitter, detalla la vida de un hombre anónimo (The Man) que comparte con sus seguidores sobre su experiencia de “padre que trabaja” y busca  discutir sobre como tener una carrera exitosa y al tiempo lograr ser un padre de familia ejemplar.

El punto de esta cuenta paródica es muy sencillo. No hay ningún tipo de chiste obsceno. No hay una discusión abierta sobre los roles de género, ni mucho menos una ridiculización explicita de los mismos. Es mucho más sutil. @ManWhoHasItAll se contenta de tomar el lenguaje que utilizamos para describir la vida de una mujer, madre y profesional y aplicarlo a los hombres. Y el resultado es tan alarmante, que es simplemente imposible no cuestionarse sobre los roles y estereotipos de género.

Screen Shot 2019-06-01 at 12.52.10 PM

“MI SUEÑO: que algún día los niños puedan convertise en lo que sea que queiran ser: Bomberas hombres, taxistas hombres, cirujanas hombres, o jefes hombres”

Solo el nombre de la cuenta nos muestra este ejercicio: The Man Who Has It All hace referencia a una expresión usada en ingles para describir a las mujeres que, siendo madres de familia, deciden tener también una carrera profesional. “Having it all” (o tenerlo todo, en español) es comúnmente entendido como el hecho de encontrar un balance perfecto entre trabajo y vida familiar, y es usado en todo tipo de contextos, incluyendo contextos feministas. Sin embargo, la expresión nunca ha sido aplica a la situación de los hombres. Como asumimos que el rol de la paternidad es pasivo y secundario, ningún hombre se pregunta si su vida profesional está amenazada por el hecho de tener hijos, o peor aún, si su vida familiar está amenazada por el hecho de tener una vida profesional. Se sobre entiende que un hombre siempre puede tenerlo todo.

Screen Shot 2019-06-01 at 12.57.25 PM

“¿Esposo y padre trabajador? ¿Te sientes abrumado? ES TU CULPA. Toma más agua, levántate más temprano y vístete en los colores que te resalten mejor”

A través de sus tuits diarios, que incluyen debates del día, consejos de belleza para otros padres, así como consejos para avanzar en la vida profesional y ser un mejor padre y esposo, @ManWhoHasItAll cristaliza la hipocresía de nuestra sociedad actual. A pesar de que por primera vez en la historia hay más mujeres graduándose de las universidades que hombres y más mujeres siendo el soporte económico principal de la familia, seguimos obligando a las mujeres a definirse por su rol de madres y esposas, y los lugares de trabajo siguen estando construidos a la medida de los hombres. Seguimos aplicando estándares de apariencia física que JAMÁS le impondríamos a un hombre. Y tal vez la única forma de darse cuenta de la absurdidad de nuestro sistema, es intento aplicárselo a un hombre.

Screen Shot 2019-06-01 at 12.52.44 PM

“¡BUENOS DÍAS PADRES OCUPADOS! Su esposa y sus hijos siguen dormidos? Es el momento ideal para rehidratar la piel, corregir la tristeza y empezar con la primera tanda de ropa sucia. ¡Y no se les olvide sonreír!”

Screen Shot 2019-06-01 at 12.51.11 PM

“DEBATE DEL DÍA: ¿a qué edad pierden los hombres su sex-appeal?”

Pero @ManWhoHasItAll también logra hacer una critica constructiva de los estereotipos y los comportamiento tóxicos que podemos impulsar cuando pretendemos avocar por los derechos de las mujeres.

Screen Shot 2019-06-01 at 12.54.03 PM

“HOMBRES Y NIÑOS: No dejen que nadie les diga que la ciencia no es para ustedes porque son hombres. ¡Algunos hombres son muy buenos para la ciencia!”

Screen Shot 2019-06-01 at 12.56.16 PM

“‘Hasta puedo dejar a los niños con su mamá por un día entero ahora que están más grandes. Ella es muy buena para manejarlos. Tengo TANTA suerte’. – Jack, padre de 4”

La cuenta, que es manejada por una persona anónima radicada en Inglaterra, cuenta con 224 mil seguidores y ya ha creado una tienda en la que vende ropa dirigida a todo tipo de hombres profesionales. Pueden encontrar camisetas para “científicas hombres”, “periodistas hombres”, “políticas hombres”, “bomberas hombres”, etc. Las camisetas para hombres tienen un costo ligeramente superior a las otras, por el costo extra que implica diseñar una camiseta para un cuerpo masculino.

cover-sexism.jpg

Screen Shot 2019-06-01 at 12.50.54 PM

“Aviso importante: Les informo que mis camisas para hombres SI tienen un costo adicional, como consecuencia del costo de producción extra asociado con adaptar la ropa al cuerpo masculino”.

La cuenta también publicó recientemente un libro bajo el mismo título que pretende ser una guía de autoayuda para esposos y padres trabajadores, para ayudarlos a “balancear una carrera exitosa, la paternidad, encontrar tiempo para si mismo y lograr verse bien”. Varios medios como The independent han invitado a @ManWhoHasItAll a dar entrevistas para hablar de su libro y su cuenta de Twitter, pero la respueste suele ser  que está muy ocupado “haciendo yogurt, lavando la ropa de mis hijos, manteniendo mi piel saludable, enfoncandome en mi carrera y haciendo una deliciosa ensalada de pasta” para constestar.

51dWQpAoQuL

Para una buena dosis de comedia, autoaprendizaje y relativización, no dejen de seguir @ManWhoHasItAll.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: