Señora Vicepresidenta

Hoy regreso para hablarles de política, porque en la coyuntura en que nos encontramos nunca habrá  demasiadas columnas de política. Los medios han hecho un trabajo excelente cubriendo a los candidatos presidenciales, sus vidas, sus propuestas, la manera en que ven al país y cómo lo quieren moldear en el futuro (para bien o para mal). Y aunque está el sinsabor de que solo haya una mujer en la contienda presidencial (que en realidad no tiene probabilidad de ganar), hoy les voy a hablar de las pequeñas victorias que tenemos las mujeres en lo que respecta a la Vicepresidencia.

Por primera vez en la historia de Colombia una mujer tiene una verdadera oportunidad de ser Vicepresidenta; según las últimas encuestas, los tres candidatos con mayor intención de voto eligieron a una mujer para tomar este cargo.  Además, debemos celebrar que este año casi el 60% de las candidatas a la Vicepresidencia son mujeres, casi 20% más que en las elecciones en primera vuelta del 2014. ¡Es decir que hay más mujeres que hombres en la contienda vicepresidencial!

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil

A continuación, les voy a presentar a estas cuatro mujeres que van por la contienda vicepresidencial, que vienen de todas las corrientes políticas y cuyas  hojas de vida demuestran que no están ahí como un maniquí, sino que tienen toda la preparación y las habilidades y destrezas para ocupar el cargo al que están aspirando.

 

Claudia López

WhatsApp Image 2018-04-25 at 6.44.07 AM
Fuente: Prensa Claudia López

Estudios: Se graduó de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Tiene una maestría en Administración Pública y Política Urbana de Columbia University. Es becaria Fullbright y actualmente se encuentra cursando su Doctorado en Ciencia Política en Northwestern Univesity.

Experiencia: Claudia empezó su vida política como una de las líderes del Movimiento Estudiantil de la Séptima Papeleta. Fue Alcaldesa de la Localidad de Santa Fe (1998), Directora Departamento Administrativo de Acción Comunal (1998-200), asesora del Ministerio de Vivienda (2004-2005) y consultora en el PNUD (2002-2008). En el 2005 ayudó a destapar los escándalos de parapolítica en las elecciones atípicas en el Congreso. Ha sido investigadora de la Corporación Arcoiris(2008-2014) y Directora Observatorio de la Democracia Misión de Observación Electoral (2008-2011), así como analista política en diferentes medios como Caracol Hora 20 y La Silla Vacía, Semana y El Tiempo (2005- 2012).

Publicaciones: “Y refundaron la patria”, libro donde desentraña los nexos entre los grupos armados, el narcotráfico y la clase política colombiana. Su segundo libro es “Adiós a las Farc, ¿Y ahora qué? Construir ciudadanía, estado y mercado para unir las tres Colombias” en el que evalúa los 10 procesos de paz en Colombia y propone un plan de reformas e inversiones para asegurar ésta vez un posconflicto exitoso. Igualmente ha realizado varias publicaciones en revistas internacionales.

Cargo Actual: Actualmente, Claudia López es Senadora de la República, cargo en el que ha defendido temas como la igualdad, ha estado en contra de la corrupción y la politiquería, y a favor del medio ambiente, la educación y salud pública, la juventud, la sanción a la violencia contra las mujeres y el bienestar de los niños. Es la candidata vicepresidencial de Sergio Fajardo.

Clara López

clara_lopez_p
Fuente:  El Espectador

Estudios: Estudió economía en Harvard y derecho en la Universidad de los Andes. Es candidata a Doctorado de la Universidad de Salamanca.

Experiencia: En el sector público fue Secretaria Económica de la Presidencia de Alfonso López Michelsen. Fue Contralora y presidenta del Consejo Distrital de Bogotá. En el 2003 fue elegida Auditora General de la República. Secretaria de Gobierno en Bogotá en el 2008.  Alcaldesa encargada de Bogotá en el 2011.  En el 2014 fue candidata a la Presidencia de la República por el Polo Democrático. En el Gobierno de Juan Manuel Santos fue nombrada Ministra de Trabajo, cargo al que renunció en el 2017.

En la academia ha sido docente de las mejores universidades de Colombia y del mundo: Universidad Externado, Universidad de los Andes, Universidad del Rosario y  Universidad de Harvard.

Publicaciones: Es autora de los libros Economía de los Derechos (2005), Control fiscal territorial, aproximación y resultados de las contralorías territoriales (2007), entre otros. Además ha publicado en revistas internacionales.

Cargo Actual: Candidata Vicepresidencial de Humberto de la Calle.

Marta Lucía Ramírez:

411441_11327_1
Fuente: Semana.com

Estudios: Abogada y especialista en  Derecho Comercial de la Universidad Javeriana. También tiene un posgrado en derecho financiero de la Universidad de los Andes y una especialización en Alta Dirección Empresarial de la Universidad de la Sabana. En 1996 fue becaria del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard.

Experiencia: Fue directora del Incomex(1990-1991), Viceministra de Comercio Exterior (1991-1994), Ministra de Comercio Exterior (1998-2002), Embajadora de Colombia en Francia (2002) . Fue la primera mujer en ser Ministra de Defensa (2002-2003). También fue Senadora de la República (2006-2009).

En el sector privado ha sido presidenta de Mazdacrédito, Fedeleasing e Invercolsa y de gremios como ANIF. Ha trabajado como litigante, abogada y consultora jurídica de Luis Carlos Sarmiento.  Junto a Ángela María Orozco, tuvo una firma de consultoría “Ramírez & Orozco International Strategy Consultants”.,

En el sector académico fue profesora de derecho en la Universidad de los Andes y la Universidad Javeriana, y es consultora en temas de desarrollo empresarial, comercio, negociaciones internacionales, inversión extranjera, seguridad, democracia, gobernabilidad y desarrollo regional.

Marta Lucía Ramírez fue candidata presidencial por el Partido Conservador para las elecciones de 2014.  También fue presidenta del Partido Conservador.

Publicaciones: Relaciones militares Colombia-Estados Unidos (2011) en co-autoría con Jorge Enrique Robledo.

Cargo Actual: Fue elegida como Candidata Vicepresidecial de Iván Duque, luego de quedar de segunda en la consulta de derecha.

Ángela María Robledo

Angela_Robledo
Fuente: Congreso Visible

Estudios: Psicóloga con maestría  en Política Social de la Universidad Javeriana de Colombia.

Experiencia: Decana Académica de la Facultad de Psicología, Profesora Asociada e investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Fue integrante del Grupo de Investigación Filosofía Moral y Política.  Integrante de unos de los grupos de estudio del Maestro Carlo Federici Casa.

Por fuera de la academia, fue directora social de la Fundación Restrepo Barco y directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito durante la segunda alcaldía de Antanas Mockus.

Recientemente renunció a su cargo como Representante a la Cámara por la Alianza Verde donde actuaba como co–presidenta de la Comisión de Paz del Congreso de la República y hacía parte de la Comisión Legal de Equidad para la Mujer

Publicaciones: Tiene varios artículos en libros, revistas y revistas indexadas.

Cargo Actual: Candidata Vicepresidecial de Gustavo Petro.

Y entonces…

Hemos oído suficientes veces que para aumentar la participación de las mujeres en la política no es necesaria una ley de cuotas, sino que más mujeres se interesen en estos temas. Más aún, hemos oído que si las mujeres no llegan a cargos altos es porque no tienen la misma preparación o experiencia que sus pares. Si algo quería lograr en esta columna no era decirles por qué fórmula deben votar, sino que entendamos que las mujeres que están liderando el país son mujeres preparadas, esforzadas y listas para el cargo. Estas no son mujeres que se pararon a posar a verse lindas para la foto.  Incluso, en algunos de los casos, pareciera que las fórmulas vicepresidenciales estuvieran más preparadas y tuvieran mayor experiencia que su fórmula presidencial. Pero debemos entender que esto hace parte del sistema político que queremos cambiar en Colombia.  Dentro de tanto pesimismo en las elecciones, es momento de celebrar los avances que han tenido las mujeres en la política en el país. ¡Punto para las mujeres que pueden llegar a gobernar el país!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: