El diccionario de sexualidad, género e identidad de Siete Polas

Hablar de identidad no es fácil. Y definirse a uno mismo menos.

Si usted se siente confundido con las conversaciones sobre “ideología de género”; si no entiende por qué siguen metiéndole letras a la sigla LGBTIQA (etc.); si no comprende cómo puede existir una persona trans que también sea homosexual; si usa el término “los gays” para todo lo que le parece apartado de la normalidad; entonces le puede interesar nuestro diccionario Siete Polas de sexualidad, género e identidad.

Diccionarios sobre este tema hay muchos y muy buenos (como este , este, o este) Pero todos tienen algo en común: están dirigidos a personas que ya tienen conocimientos sobre el tema. Nuestro objetivo es hacer el contenido más amigable para usted, el usuario, sobre todo si apenas está empezando a entrar en estos temas. Si todo sale bien, usted va a poder entender todas las palabras complicadas que ha escuchado por ahí. Si todo sale MUY bien, usted va a poder cuestionarse sobre su propia identidad.

Por eso, no vamos a hacer un diccionario en orden alfabético, como suele ser la costumbre. Vamos, en cambio, a agrupar los siguientes conceptos dentro de 3 grandes conjuntos que solemos usar para tratar el tema: el sexo, el género y la orientación sexual.

Descargo de responsabilidad: Hoy vamos a hablar de categorías, porque hacen el mundo más fácil de entender, pero ojo, no es nuestra intención pretender que las categorías que vamos a exponer son la única forma de identificarse. La identidad humana es más una cuestión de espectros que de categorías. Cada persona puede ubicarse en la parte del espectro que mejor le convenga.

Sexo: Cuando hablamos de sexo, muy probablemente nos estemos refiriendo a las características biológicas, genéticas, fisiológicas y anatómicas con las que una persona nace. A cada persona se le asigna un sexo a nacer dependiendo casi exclusivamente de sus organos reproductivos. Si nace con un pene se asigna sexo masculino y si nace con vagina se asigna el sexo femenino. Sin embargo, como categoría biológica, el sexo comprende muchas caracteristicas más allá de los genitales.

Como categoría conceptual, el sexo es tal vez una de las herramientas que más usamos para entender el mundo al rededor nuestro. Hemos dividido al mundo netamente en dos sexos, de forma arbitrarea y errónea. El sexo también es una construcción social. Si quieren saber más sobre las discuciones de este que se están dando en este tema dentro del feminismo, les recomendamos empezar por este artículo de Monica Roa. 

a. Masculino: Se le asigna sexo masculino a quien nace con características biológicas masculinas, es decir testículos y pene, cromosomas XY, y características como por ejemplo vello facial.

b Femenino: Se le asigna sexo femenino a quien nace con una vagina y un útero, cromosomas XX, y quien desarrolla características fisiológicas como caderas anchas, senos, una voz aguda, entre otras.

c. Intersexual: Así se designa a quienes tienen variaciones biológicas, fisiológicas, genéticas o anatómicas que corresponden en diferentes grados tanto al sexo masculino como al femenino. Algunos tipos de intersexualidad son obvios desde el nacimiento (cuando la persona presenta ambos tipos de órganos sexuales por ejemplo).Otros se vuelven aparentes cuando las personas llegan a la pubertad, y otros solo pueden conocerse a través de análisis médicos (como las personas que presentan cromosomas XXY).

Como vivimos en un mundo donde la concepción del sexo es binaria la intersexualidad ha sido tradicionalmente vista como como una desviación que debe ser corregida, preferiblemente desde el nacimiento. Por eso obligamos a las personas intersexuales a someterse a procedimientos médicos altamente invasivos para forzar sus cuerpos a encajar dentro de uno de los dos sexos. Afortunadamente, las campañas por los derechos de las personas intersexuales han logrado empezar una importante conversación sobre el mito del sexo binario, y la legitimidad de expresar la intersexualidad como un elemento más dentro de la diversidad sexual humana.

2. Género: El género se refiere a los roles, las características y las actitudes que son el resultado de la construcción social, política, histórica y cultural de lo que significa nacer en un cuerpo asignado al nacimiento como femenino o masculino. Es el conocimiento adquirido y continuamente renovado de lo que debe ser alguien asignado como hombre o como mujer (ie. Las mujeres son irracionales, débiles, pasivas/ los hombres son racionales, fuertes, agresivos). El género es la construcción social de lo que significa ser hombre y mujer.

a. Identidad de género: La identidad de género se refiere a cómo cada persona entiende que encaja dentro de la concepción social de género. Dentro de un sistema patriarcal, el género está necesariamente correlacionado con el sexo. Quien nace con un pene tiene características y actitudes masculinas y es llamado un hombre. Quien nace con una vagina tiene características y actitudes femeninas y es llamada mujer.

Uno de los mayores aportes de la segunda ola del feminismo fue la disociación del género y el sexo. “No se nace mujer, se llega a serlo”, la célebre frase del Segundo Sexo de Simone de Beauvoir, es tal vez la más famosa afirmación de esta idea. Gracias a esto, el feminismo ahora defiende que nacer mujer u hombre no significa tener unas características predeterminadas de lo que debemos y podemos ser.

i. Queer: Personas que pretender fluir entre las diferentes categorías del género, sin una identidad fija. Se dice de las personas que se rehúsan a identificarse dentro de alguna de las categorías del binario de género.

ii.Cisgénero: Una persona cuya identidad de género corresponde con el sexo asignado al nacer.

iii. Transgénero: Es una persona cuya identidad de género no corresponde con el sexo asignado al nacer. Por ejemplo, una persona con órganos sexuales masculinos pero que se identifica como una mujer es una mujer transgénero. Una persona que nace con órganos sexuales femeninos y se identifica como hombre es un hombre transgénero.

iv. Transexual: Una persona cuya identidad de género no corresponde con el sexo asignado al nacer, y en consecuencia realiza una operación de reasignación de sexo. Con esto, una persona transexual tiene los órganos sexuales correspondientes a su identidad de género, pero no nació con ellos

b. Expresión de género: Se refiere a la forma en que cada persona representa su género a través de sus acciones, su apariencia, y su forma de expresarse. Dentro del binario de sexo y género la expresión de género se limita a la femenina y la masculina. Sin embargo existen muchas más categorías  dentro del espectro.

i. Androginia: Es una persona que adopta expresiones de género tanto femeninas como masculinas.

ii. Neutro: Una persona que adopta expresiones por fuera de lo femenino y lo masculino, o que no pueden ser atribuidos a solo una de estas categorías.

iii. Travesti: Se usa para designar a una persona que usa expresiones del género opuesto al asignado al nacer de manera transitoria, y generalmente sin tener una identidad de género trans.

3. Orientación sexual: Se refiere a la atracción sexual o romántica hacia personas de diferente o mismo sexo o género. La atracción puede ser exclusivamente romántica (es decir sin incluir una atracción erótica o sexual), exclusivamente sexual (donde no hay ningún tipo de atracción emocionalmente romántica), o los dos al tiempo.

a. Homosexual: Quien siente atracción sexual o romántica por personas de su mismo género (ya sean cisgénero o transgénero)

i. Gay: Se usa para referirse a los hombres homosexuales. Un hombre transgénero o transexual también puede ser gay.

ii. Lesbiana: Se usa para referirse a mujeres homosexuales. Los mismo aplica para las mujeres transgénero y transexuales.

b. Heterosexual: Quien siente atracción sexual o romántica por personas del género opuesto (cis o transgénero).

c. Bisexual: Se usa para referirse a personas que sienten atracción romántica y sexual por personas del mismo género y del género opuesto.

d. Asexual: Una persona que no siente atracción sexual hacia ninguna persona. Una persona asexual puede sentir una atracción romántica hacia alguien de su mismo o de opuesto género.

e. Pansexual: quien siente atracción sexual y romántica por otra persona, independiente de su género, orientación sexual, identidad o expresión de género.

Esperamos que este abrebocas sobre los conceptos que podemos utilizar para hablar de sexualidad e identidad les sirva como herramienta de autorreflexión. Estamos conscientes que todo puede parecer complicado y confuso, porque lo es. Pero eso es parte de la belleza de la diversidad humana. Un sistema binario de género y sexo nos limita. Una concepción de la sexualidad humana como un espectro diverso nos libera.

Y recuerden, solo ustedes tienen el poder de identificarse y de definirse a ustedes mismos. Nosotras estamos aquí para celebrar su identidad.


Enormes gracias a Matilda González Gil por hacernos caer en cuenta de los prejuicios cisgénero presentes en la primera versión de este artículo.

Un comentario sobre “El diccionario de sexualidad, género e identidad de Siete Polas

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: